La Induráin perdió la paciencia y echó de manera fulminante de su marcha a tres cicloturistas y les sancionó varios años al activar una norma que nunca se atiende en eventos similares en toda España
"Si en las marchas no se contaran los tiempos y no se hicieran clasificaciones éstas actitudes irían bastante a menos, todos esos perfiles que se creen pseudo profesionales dejarían de ir a las marchas por lo indicado anteriormente. Estos personajes suelen ser los que se creen que están en una carrera y actúan de esa forma por ello". Así resumía el cicloturista Albert Rascón la situación inédita que se vivió en la Marcha cicloturista La Induráin el pasado fin de semana.
No es habitual que la organización de una marcha cicloturista tome una decisión tan contundente como la expulsión de tres ciclistas en plena ruta y decidir que se les impedirá poder participar en la marcha durante varios años por tirar envases de geles, botellas u otros materiales al entorno natural.
Estos tres cicloturistas fueron duramente penalizados por incumplir una norma del reglamento como es la que indica que "serán excluidos del evento aquellos que ensucien o degraden el itinerario, arrojando desperdicios". Sin embargo, esa norma es común en todas las marchas cicloturistas de España pero siempre se hace la vista gorda.
Como indica Paco García, cicloturista que estuvo rodando el pasado fin de semana en La Induráin "lamentable lo guarros que pueden ser algunos que se creerán profesionales. Por desgracia pasa así en todas las marchas, lo viví igual el mismo día en la Vielha Cycling Tour Val d’ Aran , donde lo largo de todos los puertos estaban llenos de envoltorios de geles y barritas".
La marcha que lleva el nombre del pentacampeón del Tour tiene un maravilloso recorrido que transcurre, tanto en su recorrido corto como largo, por el valle de Esteribar y el pre-Pirineo navarro, zonas con un alto valor ecológico que deben ser preservadas y cuidadas por los participantes en ese día lúdico.
ASÍ JUSTIFICA LA ORGANIZACIÓN ESTA DECISIÓN POCO COMÚN EN LAS MARCHAS EN ESPAÑA
Este sábado, durante LaIndurain tuvimos que tomar una decisión difícil. Lamentablemente, expulsamos a 3 participantes por tirar basura al suelo, y no podrán participar en futuras ediciones.
Como muestran los testimonios, sabemos que no fueron los únicos, pero confiamos en que estamos en el buen camino para convertirnos en una marcha cicloturista ecológica que cuida del entorno y de los parajes navarros.
En la próxima edición, implementaremos más medidas para garantizar una carrera libre de basuraleza. Aún así, queremos dar las gracias a la gran mayoría que se preocupa por mantener el entorno limpio.
¡Juntos podemos marcar la diferencia!