Mikel Landa vuelve al Giro, la carrera que le 'robó' su director en Astana: "Acabé llorando sabiendo que podía con Contador"
Mikel Landa tendrá como gran objetivo en 2025 ganar una etapa en el Giro de Italia y volverse a subir al podio en la carrera transalpina, algo que ya logro en 2015 y 2022. “Mi principal objetivo este año será el del Giro de Italia y ganar una etapa”, comentó el ciclista del Soudal Quick.Step.
Landa se ha visto obligado a cambiar de planes debido a la lesión de Remco Evenepoel que tenía entre sus planes correr Giro-Tour pero que finalmente hará Tour-Vuelta y el ciclista español Giiro-Tour, en el que es un palo para Landa ya que en el año de su retirada se puede quedar sin correr la Vuelta a España.
Por un lado es un palo para Mikel Landa pero por otro los dos podios en Grandes Vueltas los ha logrado en el Giro, destacando sobre todo el podio de 2015 en el que tuvo piernas para ganar consiguiendo con sus ataques que se tambaleara el liderato de Alberto Contador en esa edición de la ronda italiana.
El ciclista alavés reconoce que ese Giro de 2015 le sorprendió incluso a él: "En ese Giro era bastante inconsciente en lo que estaba haciendo y hasta años después que trabajé duro para volver a ese mismo nivel no fui consciente de lo que había conseguido".
Alcanzar el podio nunca fue el objetivo de Landa en esa edición de 2015: "No salí con ningún objetivo. Solo salía para ayudar a Aru e intentar ganar alguna etapa. Venía de hacer buenas carreras en la Itzulia y otras pruebas y venía fuerte, pero ahí a lo que me salió no podía ni imaginármelo".
Ese Giro de Italia dejó en la memoria etapas que han pasado a la historia del ciclismo mundial. Hubo algunas que se recordarán siempre en España, porque ver triunfar dos veces seguidas en cimas tan míticas como Madonna di Campiglio y Aprica a Mikel Landa fue algo inolvidable. Esos triunfos permanecerán en la memoria del ciclismo nacional para siempre. Sin embargo, habrá una que no pasó a la historia de nuestro ciclismo porque a Landa le frenaron cuando tenía todo consigo para ganar en la mítica cima de Sestriere.
"Me hubiese encantado ganar, pero desde el coche me pararon porque. Se podía haber ganado el Giro con Fabio Aru pero no me quedó otra que acatar las órdenes", comentaba el ciclista de Muguía.
Landa recuerda que acabó "llorando. Tenía muy buenas piernas pero hubo momentos en los que me hicieron parar. Ese día debíamos haber probado antes y comprobar que Alberto Contador no estaba bien, pero no nos atrevimos y al final ganó el mejor".
Ese día en el que podía haber reventado a un mito como Contador. Landa acabó la etapa con lágrimas en los ojos. Estaba visiblemente molesto por haber perdido una oportunidad de oro de colmar un Giro espléndido, de acabar segundo en la genera o si apretaba, podría haber puesto en muchos aprietos el liderato de Contador, pero se lo negaron...