La nutricionista deportiva Elisa Blázquez aconseja como reforzar nuestro sistema inmunológico en un momento de alto riesgo de contagio por el coronavirus

El deporte de resistencia no se lleva bien con el coronavirus

En un época en la que toda la atención mediática está centrada en el riesgo de contagio de coronavirus en España, la prestigiosa nutricionista deportiva Elisa Blázquez señala la importancia de reforzar nuestro sistema inmunológico para reducir la posibilidad de caer enfermos por este virius y apunta al problema que puede suponer el ejercicio demasiado intenso: "El deporte moderado nos ayuda a fortalecer nuestras defensas pero el deporte de alta intensidad deprime nuestro sistema inmunológico, a ese ritmo sube el cortisol, la epinefrina y ciertos neurotransmisores que van a hacer que nos baje la inmunidad y ponernos en riesgo antes los virus, por eso hay que fortalecer antes y después".
 
 
 
 
El comportamiento de cada persona con el deporte de alta intensidad es distinto pero la importancia de llevar una buena estrategia de reforzar las defensas es fundamental en todos los casos: "Depende de cada persona pero si se hace deporte de alta intensidad, con poco descanso nos va a hacer que nos baje la inmunidad. Hay que comer bien y respetar los tiempos de recuperación para que el cuerpo esté fuerte. Depende de cada uno, hay gente que tiene una inmunidad más fuerte y hay que trabajarlo también y otras personas con una inmunidad más baja y no aguantan ritmos extremos",
 
 
 
 
La nutricionista aconseja cómo fortalecernos internamente:  "Nuestro sistema inmune necesita muchos micronutrientes, no se trata de pensar solo en calorías, proteínas e hidratos, sino hay que pensar en esas vitaminas y minerales que son fundamentales por ejemplo una vitamina que es básica y que todo deportista debe medirse en la vitamina d que tiende a estar muy bajita en la actualidad y que es un inmunomodulador muy potente , está en el pescado azul y hay que controlarla. El omega 3, el aceite de pescado, es un antiinflamatorio básico por ejemplo y hay que subirlo si hacemos deporte de alta intensidad".
 
 
 
 
 
 
 
La lista de alimentos que debemos tener siempre presentes son "los cereales, frutos secos , selenio, hierro, muchos vegetales buscando vitamina c. Todo ese conjunto de micronutrientes va a hacer que nuestras defensas estén sanas".
 
 
 
 
Uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta es nuestro estómago, que sufre en exceso por el deporte de alta intensidad: "Otro aspecto importantísimo es la microbiota intestinal que es una de las cosas que más se daña tras una carrera. son las bacterias que viven en nuestro intestino, tenemos millones de bacterias, es nuestro primer órgano de defensa, cuando llega un virus o una bacteria a nuestro organismo si no están fuertes las nuestras propias las defensas van a estar más bajas. Hay que tomar microbióticos en muchos casos para reforzar. Hay que tomar yogur o la kombucha".
 
 
Otro aspecto importante "es tomar suplementos alimenticios porque nos van a ayudar. Hay que beber mucha agua para eliminar toxinas y muchos vegetales que se pueden toma con una bebida de jenjibre, jalea real y limón están metiendo más vitamina. Si tienes molestias gástricas deben acudir a que te lo miren porque puede ser un problema para tu sistema inmunológico y aunque parezca una tontería, no estresarse y estar feliz también ayuda a nuestras defensas".