El mítico Haile Gebreselassie batió en 2008 el récord mundial de maratón con una tecnología que no ayudaba apenas, “no como ahora que vuelas, entreno con placa de carbono y es increíble, no necesitas entrenar tan duro como lo hacíamos en esa época"

“Bajé de 2:04 en maratón hace 19 años con zapatillas a años luz de las de carbono y solo bebiendo agua en carrera, con lo que hay ahora habría bajado sin problema de las dos horas”

Haile Gebrselassie señala que durante mucho tiempo él fue el único maratoniano que logró bajar de las 2h:04 pero ahora es muy diferente debido a las zapatillas de placa de carbono

Haile Gebrselassie es para muchos el mejor atleta de la historia. El atleta etíope batió numerosos récords del mundo en 5.000 metros, 10.000 y maratón a la vez que se colgaba medallas en Juegos Olímpicos y mundiales.

El laureado atleta etíope reconoce que el maratón ha sufrido una enorme evolución desde que el corrió el primero en Londres en 2002 finalizando en tercera posición con una marca de 2h.06:35.

Haile Gebrselassie reconoce que sus verdaderas distancias eran los 5.000 y 10.000 metros en las que se proclamó campeón olímpico. “Claro, mi especialidad eran los 5.000m y los 10.000m, distancia en la que gané en dos Juegos Olímpicos. Al maratón solo me pasé al final, a los 29 años”, comenta el atleta etíope.

Haile Gebrselassie señala que durante mucho tiempo él fue el único maratoniano que logró bajar de las 2h:04 pero ahora es muy diferente debido a las zapatillas de placa de carbono, unas zapatillas con la que él ahora volaría. “Durante tres años fui el único que bajó de 2h 4m. Pero ahora el maratón es una locura. Cada vez se corre más rápido, más rápido, más rápido, gracias a unas cuantas cosas, pero especialmente una, las zapatillas. Son alucinantes ahora. Salgo ahora, hago unos 20 kilómetros al día, con los nuevos modelos, y con ellos no corro, vuelo”, comenta el campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros.

Haile Gebrselassie lamenta a muerte de Kelvin Kuptim y predice que aun que él era el que estaba llamado para bajar de las dos horas en maratón habrá otor atleta que lo consiga. “Su muerte tan temprana me hizo sentir mucha tristeza. Joven. Accidente. ¿Qué se puede decir? Muy mal. Muy mal. Me da tanta pena… Es increíble. Aunque Kiptum esté muerto, estoy seguro de que la barrera de las dos horas caerá pronto”, comenta el atleta etíope.

La leyenda del atletismo tiene claro que si él hubiese corrido en el momento actual habría bajado de las dos horas con las zapatillas de plaza de carbono. “Créame, si en 2008, cuando yo corrí en 2h 3m 59s, hubiera corrido con las zapatillas de ahora y no con las que usé entonces yo habría sido el primero que lo hacía en menos de dos horas”, comenta Gebrselassie.

Haile Gebrselassie también quiere dejar claro que los entrenamientos en su época eran muchos más duros ya que hacerlo ahora con las zapatillas de placa de carbono los músculos sufren mucho menos. “¡Y el entrenamiento! Yo sé muy bien cómo entrenan ahora, créame, y mi entrenamiento, comparado con el suyo, era muy duro, muy duro”, comenta el maratoniano africano.

Haile Gebrselassie desvela que no sólo ha cambiado la tecnología en las zapatillas ya que la nutrición y la hidratación durante los maratones es muy diferente. El atleta etíope saca a la luz que en su debut en la distancia en 2002 en Londres él sólo bebió agua, algo que ahora sería impensable. “Todo es diferente. Por ejemplo, en mi debut en el maratón de Londres, cuando fui tercero, de principio a fin solo bebí agua. Nada más. Solo agua. Y en Berlín estrené una especie de bebida energética muy sencilla, apenas poco más que agua…pero, ah, las zapatillas son lo más”, comenta el campeón olímpico.

Haile Gebrselassie también da su opinión sobre el dopaje sistémico que existe en la actualidad entre los atletas africanos. “Sí, ahora hay un montón de dopaje. Los atletas parece que nunca pueden sentirse satisfechos. Nunca. Son muy egoístas. No les entiendo. Tienen las zapatillas, que les dan mucho más que lo que les puede dar el doping, pero necesitan más, quieren tener más. No es bueno. Es malo para el deporte. Malo para el atletismo. La federación internacional debería investigar más, y la AMA hacer más controles aún. Si no, no sé dónde vamos a acabar”, comenta Gebrselassie

Fuente: El País