La mitica carrera Behobia-San Sebastián lanza un 'bombazo': "Es posible que no cronometremos a nadie y no haya tiempos oficiales"
El running popular está desatado. Las carreras se llenan en minutos y da igual que sea una maratón, una media maratón o un 10 k. Los corredores populares están hambrientos de competición pero no están valorando un riesgo creciente que tiene muy preocupados a los organizadores. Las temperaturas no dejan de subir y se están multiplicando los problemas de salud por golpes de calor ante la falta de preparación y planificación de muchos competidores.
Correr en octubre o noviembre a temperaturas por encima de los 20 grados es algo cada vez más habitual y el impacto en forma de problemas de deshidratación se están intensificando.
Los corredores populares no valoran que con más calor hay que aminorar el ritmo y los organizadores se ven obligados a aumentar los avituallamientos de agua y recordar a sus inscritos de que en condiciones de alta temperatura hay que contenerse y saber hidratarse. Por ejemplo, lor organizadores de la Maratón de Berlínenviaron a sus inscritos una carta días antes de la prueba para advertirles de los riesgos a los que se enfrentaban: "Para el día de la carrera, se espera un aumento significativo de la temperatura. Dependiendo de tu lugar de residencia, puede hacer hasta diez grados más que en los días previos", escribió a todos y cada uno de ellos. "Tenlo en cuenta: con calor, es difícil lograr una marca personal. Por eso, no te enfoques en batir récords, sino en disfrutar la experiencia. Disfruta del ambiente único de Berlín, corre con inteligencia y consigue tu merecida medalla de finisher".
En España una prueba mítica como la Behobia-San Sebastián ha anunciado una medida revolucionaria que va a molestar a muchos pero que busca cuidar la salud de los inscritos La carrera popular por excelencia en el otoño del norte de España conoce bien de qué hablamos. Han sufrido años de mucho calor y desde hace años tienen un protocolo que señala cómo actuar en caso de que la temperatura supere lo que, a su modo de ver, es el límite para que empiecen a dispararse los problemas por golpes de calor: los 15º. Ahora van a ir a más...
"A más de 25 grados barajamos no cronometrar"
Este año se esperan temperaturas entre los 20 y 25 grados y Iñigo Etxeberria , director de la carerra, ya avisa en una entrevista con la Cadena SER de que nadie debe ir a buscar su mejor marca en esas condiciones: "El consejo siempre es aminorar la marcha con mucho calor. Esto es muy importante, sobre todo, en el caso de los novatos".
Desde la organización han decidido que 2025 puede ser el primer año en el que no haya clasificación oficial y todo quede en un día de entrenamiento: "Con más de 25 grados, incluso barajamos la posibilidad de suspender el cronometraje, de renunciar directamente a la competición. Se puede correr, pero no ir a hacer marca".
Ante un día de mucho calor, La Behobia-San Sebastián se prepara para aumentar considerablemente la capacidad de ofrecer agua a los corredores "Desde que en 2007 decidimos poner vasos tuvimos un aumento de la capacidad bestial y el hecho de que el agua venga de las tuberías nos da una capacidad de ofrecer más cantidad, pues solo tienes que poner más vasos. De ese modo, el agua nunca se termina aunque la demanda se multiplicara en un día de mucho calor. También nos permite poner, si hace falta, mangueras difusoras de agua si hace falta refrescarnos".