"Viendo la cantidad de corredores insensatos que se desmayan en la Behobia-San Sebastián, entiendo que quieran eliminar los tiempos oficiales si se corre a más de 25 grados"
Javier, veterano corredor popular, sale en defensa de la polémica medida que ha anunciado la organización de la Behobia-San Sebastián sobre la posibilidad de anular los tiempos oficiales en la edición de 2025 en el caso de que el día de la carrera el termómetro pase de 25 grados:
"Soy uno de esos carcas que sigue llamando correr a lo que ya la mayoría llama running y que participa en carreras de 10 kilómetros y no de 10 k. A mis 58 años he vivido la evolución de las carreras desde que éramos unos pocos hasta la masificación actual y me encanta como ha crecido la afición pero también me cabrea como se están multiplicando los inconscientes que no miden el riesgo.
Hace unos días leí una medida que ha anunciado la organización de la Behobia-San Sebastián a muchos les habrá indignado pero que veo muy sensata y que aplaudo con entusiasmo.
Dicen que se están planteando anular los tiempos oficiales en el caso de que la carrera se dispute a más de 25 grados para evitar riesgos.
La Behobia no es una carrera cualquiera, es una prueba muy dura en la que se juntan más de 30.000 personas. Yo llevo veinte participaciones y desde hace años es verdad que se ven cada vez más inconscientes que no respetan las dificultades de la carrea y más cuando hace mucho calor.
Lo que he visto en los últimos años me ha dejado alucinado. Cada vez veo más golpes de calor, gente deshidratada y desmayos. Los organizadores se han dado cuenta de que nadie quiere bajar el ritmo pese a que haga mucho calor y esa obsesión por la marca lleva a muchos a ponerse en riesgo. Eliminar el tiempo oficial seguro que hace que la gente se lo tome con más calma y se eviten imágenes que dan miedo en carrera.
Cualquier entrenador o médico aconseja que cuando aprieta el calor hay que rebajar el ritmo, pero en la Behobia muchos van como locos sin darse cuenta de que el cuerpo puede pagarlo muy caro. Así que si no se saben controlar habrá que hacer como con el carnet por puntos en el coche y castigar a quien no sabe controlarse.
Es verdad que van a pagar justos por pecadores, pero la única manera de cuidar a los corredores va a ser eliminar algo tan simple como el cronómetro oficial. que cada uno guarde el tiempo de su reloj y se limitarán los riesgos que año tras año se ve que toman de manera insensata muchos inscritos".