Mario Mola: “No hay que volverse loco y quedarse sin fuerzas”
Mario Mola es la principal baza española de medalla en los Juegos Olímpicos tras la baja de Gómez Noya. El balear es el líder de las Series Mundiales y el principal rival para arrebatar el oro a los hermanos Brownlee. Mola sabe que Alistair y Jonathan llegan en un gran momento tras sus actuaciones en Leeds y Estocolmo. “Sabemos lo que han mostrado, que es que han competido en Leeds y en Estocolmo y han sido primero y segundo en ambas ocasiones. Así que sabemos que van a estar bien. De eso no tenemos ninguna duda. Pero nosotros hemos hecho todo lo que nos tocaba, que era prepararnos y llegar todo lo mejor posible. Y esto es una carrera de un día. Los favoritos no son siempre los que ganan. Y en este caso, llego con ganas de hacerlo bien. Y ojalá que pueda estar luchando por las medallas”, comenta el balear.
A Mario Mola no le preocupa que los Brownlee hayan llegado con más tiempo para aclimatarse al tiempo y en espacial a la humedad de Río. “Se que vinieron para Río antes, pero bueno, cada uno busca su preparación y la mejor manera de llegar aquí. Nosotros acabamos la preparación en altura en Font Romeu hace dos semanas y después la proseguimos a nivel de mar”, señala Mola.
"La baja de Javi, una pena"
La baja de Gómez Noya ha convertido a Mario Mola en el líder del equipo español, pero el balear no se siente presionado por esta nueva responsabilidad. “Me da pena de que Javi no pueda estar aquí, porque es una lástima que no pueda estar luchando por la medalla de oro por la que tanto ha trabajado. Pero, a partir de ahí, yo vengo con la misma idea, que es la de hacer la mejor carrera posible. Luchar por las medallas. Y después veremos qué pasa. Pero bueno, no
Mola reconoce que si quiere tener opciones de medalla debe comenzar la carrera a pie final junto a los Brownlee y el resto de los favoritos. “Creo que tal y como han ido las últimas temporadas; y en concreto esta última, poder luchar para estar adelante pasa por empezar la carrera a pie con los primeros. Y lo que pase antes, no es que no me importe. Pero que sea lo que tenga que ser. Lo mejor sería que empezáramos a correr todos juntos. O yo con la mínima diferencia posible. Porque si no, no hay manera de estar entre los tres primeros”, señala el líder de las Series Mundiales.
No tirar nunca la toalla
Mario Mola sabe que los Brownlee tratarán de marcar diferecias en el sector de natación con Richard Murray y él mismo, por eso cree colaboraría con el sudafricano si la táctica lo requiere. “Evidentemente. Si algo enseñó Londres es que, a pesar de que los de adelante llegaron; y otros, que no fuimos capaces de llegar, es que nunca se tiro la toalla. Esto son unos Juegos, es una carrera cada cuatro años. Y creo que como mínimo hay que tener el compromiso de pelear hasta el final. Después, si los de delante van más fuertes y no somos capaces de llegar, pues habrá que entrenar más. Pero que no sea por tirar la toalla”, comenta el balear.
Mario Mola es uno de los más rápidos del mundo en la carrera a pie final, una velocidad que hace que Iván Raña haya afirmado que sería capaz de recortar hasta 20 segundos a los Brownlee. “No sé si lo recortaría. Pero la verdad es que me encuentro mejor que nunca, entrenando. Y a pie nada me hace pensar que no puedo estar a mi mejor nivel. Simplemente es tener la suerte de levantarse un buen día. Y después, estar mentalmente preparado para dar el 110 por ciento”, comenta el líder del mundial.
Las sorpresas pueden llegar
Los principales favoritos para las medallas son los hermanos Brownlee, Mario Mola, Vicente Luis y Richard Murray, pero para el balear, aunque reconoce que son los principales candidatos, hasta 30 triatletas parten con opciones de poder colgarse una en Río: “Son los candidatos a luchar por los primeros puestos. Pero como he dicho antes, esto son unos Juegos y pueden pa
"No hay que morir en la primera subida"
Una de las claves de los Juegos Olímpicos será que Mario Mola no pierda mucho tiempo en el sector de natación y tenga que hacer un sobreesfuerzo en los 40 km. de ciclismo para poder cazar a los Brownlee. “Pienso que sí será importante la primera transición, que el principio de la bici será importante, porque es ahí cuando se formarán los grupos. Y después es más difícil poner a trabajar o motivar a la gente, cuando las distancias se van haciendo grandes. Pero
La natación en aguas abierta beneficia a los Brownlee, pero a Mola no le incomoda y le motiva. “Me gusta. Pienso que eso lo hace un poco más auténtico. El triatlón en aguas abiertas es como yo me lo imaginaba cuando me hablaron por primera vez de él. Así que añade un punto mas de incertidumbre, con esa salida sobre la arena, en donde un tropezón te puede hacer perder muchos puestos. Así que veremos a ver qué pasa”, señala el líder de las Series Mundiales.
Fuente: EFE