"El Maratón de Bilbao ha sido un desastre, iba para hacer mi marca personal en 2:50 y he acabado corriendo 55 kms en 3:40"
Lo que pasó en el Maratón de Bilbao del pasado fin de semana pasará a la historia de las carreras populares por el tremendo caos y desbarajuste que vivieron sus participantes. Durante toda la mañana se sucedieron los errores que llevaron a descalificar de manera injustificada a 59 participantes que no tenían culpa de las mala organización.
Todo comenzó con un retraso de más de media hora en la salida que descolocó a todos los corredores que habían planificado su desayuno, estiramientos, calentamiento y preparación previa para salir a uno hora marcada. A partir ahí se sucedieron los inconvenientes para los corredores que vivieron un auténtico infierno personal y a los que se les derrumbaron sus aspiraciones y objetivos en un final caótico en el que pagaron la nefasta información que proporcionaba la prueba para llegar hasta la meta.
Como denuncian muchos participantes, algunos corredores fueron finishers del maratón tras recorrer solo 36 kilómetros y otros descalificados por pasar dos veces por meta cubriendo mucho más de los 42,195 kms. Otra crítica generalizada es la de los avituallamientos, ya que los corredores aseguran que se les aseguró que iba a entregarse geles en cada punto y finalmente no hubo esa entrega de alimentos.
Un caso sangrente es el de Philip Morgan, un partivipante que asegura que terminó con 55 kilómetros recorridos debido a los errores de señalización: "El maratón con la peor organización que he visto nunca, a pesar de todos los problemas, el retraso en empezar, la falta de señalización, etc, iba para 2:50 y una nueva mejor marca personal hasta que llegué al tramo final por el río, acabé terminando en 3:40 por equivocarme en el recorrido y tener que hacer la vuelta 2 veces, nada de señales, los voluntarios no te saben decir nada, después he controlado Strava y había corrido 55 kilómetros, qué desastre todo, estoy muy decepcionado. Con todo eso, muchas gracias a todos los voluntarios que regalaron su tiempo y nos animaron en el recorrido".
Iker Arranz, otro finisher, se muestra contundente al calificar a la organización de "chapucerosnes. Geles en los avituallamientos, lo mínimo es que los haya. Y nada de eso. Mucha gente se ha perdido por malas indicaciones, muchos atletas en meta con ¡36km! Y lo de retrasar la hora sin dar ni una sola explicación... Y más cosas que nos han confesado en meta muy fuertes. Hoy la han cagado, han jugado con las reservas de mucha gente que tenía compromisos a una hora concreta y no se arregla con una palmadita diciendo que el año que viene hay que mejorar. En cualquier servicio si no cumplen con lo pactado, SE DEVUELVE el dinero. Por legislación europea. Aquí prometieron mucho y no han cumplido. ¡¡¡¡ESTAFADORES!!!!"
ASÍ SE EXPRESAN EN REDES SOCIALES LOS CORREDORES PREJUDICADOS
No te pierdas las recciones en la página del Bilbao Maratón en Facebook