El ciclismo español sueña ya con Benjamín Noval, un ciclista que debutará con el Ineos con sólo 18 años y muchos le ven como un futuro Alberto Contador por su calidad como escalador

El ‘nuevo Valverde’ de 17 años avisa que va a por todas y “a ganar en el Tour de Francia”

El joven ciclista del Ineos, que fue fichado por el Ineos con sólo 16 años al ver su potencial, no tiene presión por coger ese testigo y comenzar a dar victorias en 2027.

Desde que Alberto Contador se retirase en 2017 y Alejandro Valverde en 2022 el ciclismo español ha tenido un enorme vacío de estrellas que ganen en las principales carreras. Alejandro Valverde tiene claro que el ciclista que puede acabar con esta situación en los próximos años y por eso no dudó en calificar a Benjamín Noval como el ‘nuevo Valverde’”.

El joven ciclista del Ineos, que fue fichado por el Ineos con sólo 16 años al ver su potencial, no tiene presión por coger ese testigo y comenzar a dar victorias en 2027, año en el que el equipo británico le incluirá en su equipo profesional con sólo 18 años. “Voy a competir e intentar ganar, claro. Pero en los entrenamientos también hay que ser consciente de que el año que viene será mucho más complicado. El salto es enorme y hay que trabajar bien: hacer una buena base para que la adaptación cueste lo menos posible”, sentencia el joven ciclista español.

Benjamín Noval tiene claro que tiene que utilizar este año para lograr adaptarse a las exigen cias del ciclismo profesional. “Sobre todo tengo que acostumbrarme a los kilómetros y al ritmo de carrera, que es muy distinto. Se ve por la tele que van rapidísimo, así que imagínate allí. Por eso intento entrenar lo mejor posible para poder aportar y ayudar al equipo”, comenta el ciclista del Ineos.

El joven ciclista del Ineos reconoce que la afición está muy ilusionada con su salto al profesionalismo en 2027. “Sí, sobre todo en España se siente esa presión de que tienes que ganar. Después del año pasado, este año en la carrera que vaya, aunque no sea el favorito, sé que me van a controlar igual. Eso se nota, te genera respeto, pero intento dar lo mejor e intentar ganar”, comenta el ciclista del Ineos. 

[Img #64439]

Benjamín Noval no oculta que su sueño es poder correr el Tour de Francia y ganarlo en el futuro. “El Tour de Francia es lo que le gusta a todo el mundo. Es una carrera preciosa por el ambiente, el público, Sería un reto y un objetivo a largo plazo. Correrlo ya sería increíble. Ayudar al equipo y, por qué no, intentar alguna victoria de etapa. Hacer bien tu trabajo allí ya sería muy bueno”, comenta Noval.

Benjamín Noval, al igual que Alejandro Valverde, es un ciclista total y también le gustan las clásicas. “Sí, me gustan. Además, venir del ciclocross te da técnica y eso ayuda para las clásicas. También son peligrosas, pero motivan mucho, sobre todo en la primera parte del año”, comenta el ciclista del Ineos.

Benjamín Noval revela que no se le da mal la modalidad contrarreloj pero su punto fuerte es la montaña. “Subir ha sido mi punto fuerte: en las carreras que gané destaqué más subiendo que esprintando. Y la contrarreloj me gusta porque eres tú contra ti mismo y contra la carretera: es dar el máximo con la bici”, comenta el joven ciclista español.

Benjamín Noval tiene sus ídolos en el ciclismo y sobre todo se fija en los mejores del momento y en leyendas como Alberto Contador. “Te fijas en todos los buenos. Siempre me fijé mucho en Mathieu Van der Poel, aunque ahora me doy cuenta de que quizá no tengo exactamente su tipo de físico; el tiempo lo dirá. También me fijé en su día en Alberto Contador, en Egan Bernal, en escaladores así y por supuesto en Tadej Pogacar, que puede que sea el mejor de toda la historia. Al final se trata de coger un poco de cada uno e intentar ser mejor”, sentencia el ciclista del Ineos.

Benjamín Noval, pese a tener sólo 17 años, tiene grandes objetivos en 2026. “El Mundial es uno de los grandes objetivos. También los Campeonatos de España y alguna vuelta importante fuera. De momento, afrontaremos la primera parte con alguna clásica, luego preparar bien las vueltas, el Campeonato de España, y por último el Europeo y el Mundial, que motivan muchísimo y donde están todos los mejores”, comentó el ciclista español. 


Fuente: La Nueva España