“Los que pasaron de largo en la Quebrantahuesos viendo a ciclistas tirados por el suelo con clavículas rotas, con costillas partidas… dan vergüenza”
Todavía siguen coleando los problemas de la última edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, una de las carreras más importantes del mundo en esta modalidad con 10.000 participantes.
Algunos de sus participantes han querido esperar a que pasase algunos pocos los días, al estar muy calientes, para dar su opinión de lo que se vivió en esa caída masiva en la que cientos de participantes se vieron involucrados y muchos de ellos necesitaron asistencia sanitaria pero en los peores casos se requirió de traslados a los hospitales más cercanos.
Juanjo Martínez, uno de los testigos del accidente en la Quebrantahuesos, le parece vergonzosa la actitud de algunos de los participantes con los ciclistas que estaban heridos en el suelo.
“Hoy te voy a dar mi opinión de lo que pasó en la Quebrantahuesos, que bajo mi punto de vista es una mezcla entre absurdo y lamentable. Hay cosas que no entiendo. La primera pues evidentemente que haya que en un pelotón de tantísimas personas, en este caso miles, en una salida sea en una autovía ancha y que con las velocidades que se cogen pues sinceramente es algo que no entiendo”.
"Me da vergüenza y me da rabia, sobre todo por esa gente, que los primeros entiendo que no tendrían constancia de la caída pero lo que me da vergüenza es, sobre todo, la gente que venía de atrás que vieron la caída, que todavía ni habían llegado las ambulancias, que veían a gente tirada en el suelo, con clavículas rotas, con costillas partidas, bicis partidas, … y pasaron de largo por ganar 5 minutos"
“Luego me da vergüenza y me da rabia, sobre todo por esa gente, que los primeros entiendo que no tendrían constancia de la caída pero lo que me da vergüenza es, sobre todo, la gente que venía de atrás que vieron la caída, que todavía ni habían llegado las ambulancias, que veían a gente tirada en el suelo, con clavículas rotas, con costillas partidas, bicis partidas, …, la bici al final es lo de menos porque lo material siempre se puede sustituir, pero al final esa gente que vio toda esa situación y lo único que pretendía era pasar lo antes posible porque tenían el objetivo de bajar 5 minutos en la prueba. Sinceramente me parece absurdo y lamentable porque podemos ser ciclistas, podemos ser aficionados al ciclismo o podemos ser aficionados que juegan a ser ciclistas, pero yo creo que primero somos personas y creo que ese tipo de cosas pues sinceramente no deber de pasar”.
“En fin, mucha gente al final, lo que busca es mejorar su tiempo, pero la pregunta es ¿mejorar su tiempo a costa de qué?, ¿no? Yo creo que a veces todo eso deja de cobrar sentido cuando pasan estas cosas. Creo sinceramente que es para darle una vuelta al asunto. Yo me considero una persona súper competitiva pero lo primero que tenemos es que ser personas y si veo una situación así, los que pasaron de largo ya dice mucho de ellos”.
“Esta es mi reflexión. También es verdad que, bueno, podríamos entrar en el debate de si es una marcha cicloturista o si es una carrera, que evidentemente es una carrera encubierta, porque al final está más que demostrado. Es una prueba que mueve mucho dinero, ya no solo en inscripciones, al final hay que imaginar 10.000 personas en una zona concreta, pues al final hay mucho interés económico”.


