La última barbaridad en STRAVA de Tadej Pogacar en una dura montaña de Alicante
El pasado 10 de enero Tadej Pogacar estableció un impresionante récord de STRAVA en una dura ascensión en tierras alicantinas donde el equipo Emirates se encuentra realizando el primer stage de pretemporada. En un entrenamiento de 180 kilómetros con más de 3.600 metros de desnivel acumulado el ciclista esloveno ascendió en Coll de Rates, un puerto de 9,71 kilómetros y un desnivel medio del 6,6%, en 24’50’’, dos minutos más rápido que su compañero Michal Kwiatkowski, que poseía el anterior récord desde 2016 con 27:01 y eso que el ciclista esloveno está en pleno proceso de volumen de kilómetros antes de incluir entrenamiento de más intensidad.
![[Img #51857]](/media/diariodeltriatlon/images/2022/01/15/20220115105436000051857.jpg)
No contento con dejar ese espectacular registro en una montaña muy popular en Alicante, cuatro días después se propuso establecer otra plusmarca y eligió el Alto de Ebo, una ascensión de 7,88 kilómetros con un desnivel medio del 5,6%. El bicampeón del Tour de Francia subió en 16:25 y le arrebató el récord a Thomas de Gendt por 13 segundos.
Lo más impresionante del récord es la media de kilómetros que fue capaz de mantener en una ascensión tendida y larga de enorme exigencia, ya que marcó una velocidad de 28.8 kilómetros. Como señalaba un ciclista aficionado en redes sociales al ver esa manera de ascender: "Este tío sube una montaña como cualquier cicloturista en llano, es una auténtica bestia".
![[Img #51858]](/media/diariodeltriatlon/images/2022/01/15/20220115105436000051858.jpg)
![[Img #51859]](/media/diariodeltriatlon/images/2022/01/15/20220115105436000051859.jpg)
A pesar de que Tadej Pogacar se encuentra en la fase inicial de su entrenamiento en 2022 ya muestra señales de encontrarse en un gran estado de forma. En el ciclismo actual en el primer mes de competición los ciclistas ya van a ritmos altos en comparación con hace una década cuando la forma se iba adquiriendo poco a poco a través de la competición.
"Cada año hay menos margen de progresión"
El ciclista esloveno está apretando en sus entrenamiento y metiendo más intensidad respecto a otros años porque quiere llegar preparado a la primera cita importante de la temporada que será dentro de un mes en el Tour de los Emiratos Árabes, sede el patrocinador del equipo.
"Me siento bastante bien, la forma es donde debería estar. Quiero ser bueno en el UAE Tour de inmediato, así que estoy contento con cómo van las cosas", señala.
Sin embargo, enfatiza que el margen para crecer es cada vez más pequeño cada temporada. "Cada año hay menos margen de progresión, pero eso no quiere decir que esté menos motivado. Quiero mejorar cada año, pero es imposible hacerlo cada año. Hasta ahora siempre ha funcionado, pero nunca se sabe cuándo llegará el punto en el que pedalearás con menos potencia que en los años anteriores".