Los trabajos que se realizan en el puerto francés de El Portalet se van alargar más llaá del 17 de junio (día de la marcha) y en unod días se decidirá entre dos recorridos alternativos para suplir al original

Los miles de cicloturistas inscritos en la Quebrantahuesos se quedaran este año sin poder rodar en el recorrido clásico de la marcha

Desde el pasado 5 de mayo, cuando se produjeron enormes desprendimientos de rocas en el puerto francés de El Portalet, el futuro del recorrido clásico de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos se cubrió de nubarrones. Según ha revelado la web Ciclo 21, esa incertidumbre desaparece al conocerse que el puerto no estará apto para los ciclistas el próximo 17 de junio y habrá que buscar una alternativa que va a decepcionar a miles de inscritos.  

[Img #56515]

Las voladuras efectuadas la semana pasada en la vertiente francesa del Portalet han supuesto que estos desprendimientos provocados cubran toda la carretera con la tierra, rocas, árboles y todo tipo de elementos naturales de la ladera afectada por los derrumbes acaecidos a comienzos del mes de mayo

De esta forma los trabajos de limpieza, asentamientos de la carretera sobre la montaña, reparación de las grietas y reasfaltado para poder abrir la carretera con total seguridad a todo tipo de tráfico -incluido el ciclista- se van a prolongar en el tiempo sin fecha definida, informa Ciclo 21. 

Y eso es que lo que cada vez menos dispone la Marcha Quebrantahuesos que sí se celebrará el próximo sábado 17 de junio -ya la semana próxima- y, de momento, sobre el recorrido clásico a tenor de lo indicado por la organización –Octagon y Edelweiss– en sus redes sociales. En ellas afirma que se respeta el trazado por Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca a pesar de la creciente complicada situación en la zona afectada. 

El 8 de junio se comunicará el nuevo recorrido

A fecha de hoy, a 11 días del evento- no se ha informado de ningún recorrido alternativo posible o definitivo, pero todo apunta a que finalmente se comunicará de forma oficial el próximo jueves 8 en la presentación oficial que se va a llevar a cabo en Zaragoza.

Ahí puede que se anuncie el acontecido en 2002 -también por otro desprendimiento- por la Pierre de Saint Martin y 230 kilómetros o el íntegramente aragonés –no haría falta certificado médico– por la zona del Serrablo con 170 kilómetros y 2.400 metros de desnivel  por Lanave, puerto del Serrablo, Boltaña, Aínsa, Escalona, puerto de Vió, puerto de Fanlo, Sarvisé, Broto, puerto del Cotefablo y Biescas con salida y meta en Sabiñanigo. Los participantes y sus acompañantes siguen esperando una jornada más cuál será el escenario que deben acometer y disfrutar el día marcado. 

En otro orden de cosas, los numerosos negocios de hostelería en la cima fronteriza del Portalet y en otras localidades próximas como Sallent de Gállego y Escarrilla han despedido a varios trabajadores ante la falta de clientela mayoritariamente francesa que acudía a comprar -especialmente alcohol y tabaco- y/o a pasar la jornada de forma lúdica.

Fuente: Ciclo21