“Los que decís que la Quebrantahuesos es una carrera competitiva creo que no habéis competido en la vida”
Eduardo Talavera, entrenador de ciclismo y sub 6H. en la Quebrantahuesos, hace un interesante análisis de lo que tiene que ser una marcha cicloturista y que los que se creen que es una carrera competitiva están muy equivocados.
Todavía está coleando la polémica última edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos en la una centena de ciclistas se vieron inmersos en un grave accidente en el que algunos de ellos necesitaron de ingreso hospitalario.
Antonio Escar, un cicloturista veterano con más de una decena de participaciones en la QH, dejó claro que hubo un cúmulo de circunstancias que provocaron el accidente pero el lugar en el que se produjo es el del “pelotón donde van los más rápidos”.
Eduardo Talavera, entrenador de ciclismo y sub 6H. en la Quebrantahuesos, hace un interesante análisis de lo que tiene que ser una marcha cicloturista y que los que se creen que es una carrera competitiva están muy equivocados.
“¿Qué opinión tengo sobre que en una cicloturista haya tanta competición? Yo creo que esto es un comentario que se repite mucho en redes y ¿qué os voy a decir, chicos? La realidad es que no, no es prácticamente competitiva. Lo siento, de manera objetiva, con datos en la mano, no podéis decir que es una marcha competitiva. ¿Por qué os digo esto? Porque si bien es verdad que los 50, 100, os voy a decir incluso los 200 primeros, puede que se lo tomen como una carrera, pero la realidad es que son 9.000 inscritos. De 9.000 inscritos, que 200 personas se lo tomen de manera un poquito más competitiva, pues no sé si llamarlo carrera como tal”
“¿Qué opinión tengo sobre que en una cicloturista haya tanta competición? Yo creo que esto es un comentario que se repite mucho en redes y ¿qué os voy a decir, chicos? La realidad es que no, no es prácticamente competitiva. Lo siento, de manera objetiva, con datos en la mano, no podéis decir que es una marcha competitiva. ¿Por qué os digo esto? Porque si bien es verdad que los 50, 100, os voy a decir incluso los 200 primeros, puede que se lo tomen como una carrera, pero la realidad es que son 9.000 inscritos. De 9.000 inscritos, que 200 personas se lo tomen de manera un poquito más competitiva, pues no sé si llamarlo carrera como tal”, comenta este entrenador de ciclismo.
Los que se piensan que la Quebrantahuesos es una carrera competitiva dejaría fuera a 8.800 cicloturistas que también participan en esta marcha.
“O sea, os estáis dejando de lado en esa generalización a las 8.800 personas que van allí a disfrutar, que van allí a bajar sus tiempos, que no arriesgan... Entonces, porque haya 200 o 100 que se lo tomen como una carrera, creo que se le pone esta connotación, esta marcha no es una carrera. Los que decís que la QH es una carrera es que no habéis competido en la vida. La verdad es que una carrera competitiva dista mucho de lo que es esta marcha".
“O sea, os estáis dejando de lado en esa generalización a las 8.800 personas que van allí a disfrutar, que van allí a bajar sus tiempos, que no arriesgan... Entonces, porque haya 200 o 100 que se lo tomen como una carrera, creo que se le pone esta connotación, esta marcha no es una carrera. Los que decís que la QH es una carrera es que no habéis competido en la vida. La verdad es que una carrera competitiva dista mucho de lo que es esta marcha. La realidad es que incluso en el grupo de Sub 6H, en el que íbamos nosotros y éramos como 40 personas, si no recuerdo mal, 250 personas bajaron de las de 6 horas, pero muchos de estos íbamos charlando mientras subíamos, íbamos charlando en los llanos, parábamos en los avituallamientos...”, comenta Eduardo Talavera.


