“Muchos corredores populares no entienden que sus marcas no van a seguir mejorando pasados los 40 años”
Uno de los problemas que tienen muchos corredores populares es que no aceptan el paso de los años y que va a llegar un momento en el que no van a poder seguir mejorando sus marcas. Muchos para lograr esta meta se siguen machacando más de lo necesario en sus entrenamientos y lo único que consiguen es lesionarse.
Muchos corredores populares se hacen esta pegunta: ¿Se puede correr mejor a los 40, 50 o 60 que a los 30? El Doctor David López Capapé, especialista en las lesiones típicas del atletismo, como las lesiones del tendón de Aquiles o del tendón rotuliano y atleta de élite llegando a ser subcampeón de España en 400m vallas y en 800m lisos, responde hasta que momento puede llegar a mejorar un corredor popular hasta que su cuerpo le dice que hasta aquí hemos llegado.
Este destacado traumatólogo deportivo lo primero que deja claro que todo depende de la edad metabólica de cada corredor popular y a qué edad han comenzado a entrenar de forma intensa
“Un corredor que se ha estado preparando bien de joven no puede mejorar a los 60 años su marca de los 30, o sea, es imposible. Con los años hay una pérdida de rendimiento objetiva, fisiológica, médica, y por eso no hay nadie en alto rendimiento con 50 años, porque no es posible. Nadie puede estar mejorando sus marcas eternamente y eso se debe asumir”, comenta este traumatólogo deportivo.
“Un corredor que se ha estado preparando bien de joven no puede mejorar a los 60 años su marca de los 30, o sea, es imposible. Con los años hay una pérdida de rendimiento objetiva, fisiológica, médica, y por eso no hay nadie en alto rendimiento con 50 años, porque no es posible. Nadie puede estar mejorando sus marcas eternamente y eso se debe asumir”, comenta este traumatólogo deportivo.
El doctor David López Capapé revela que muchos corredores que han comenzado a entrenar ya con 30 y 40 años son los peores ya que ven que durante los primeros cinco solo hacen que mejorar sus marcas pero cuando pasa este tiempo van para abajo en su rendimiento y llega la frustración.
“Es un problema que veo mucho en gente que ha empezado a correr tarde, los que han empezado a correr a los 30 o los 40 años. En los primeros 4 o 5 años después de estar entrenando consiguen su mejor rendimiento, pero luego se frustran porque no siguen mejorando. Deben entender que, igual que la élite no sigue mejorando hasta los 40, ellos no van a seguir mejorando hasta los 60”, sentencia el Doctor López Capapé,
“Es un problema que veo mucho en gente que ha empezado a correr tarde, los que han empezado a correr a los 30 o los 40 años. En los primeros 4 o 5 años después de estar entrenando consiguen su mejor rendimiento, pero luego se frustran porque no siguen mejorando. Deben entender que, igual que la élite no sigue mejorando hasta los 40, ellos no van a seguir mejorando hasta los 60”, sentencia el Doctor López Capapé,
Lo que muchos corredores populares deben entender es que si buscan mejorar las marcas durante muchos años lo único que se van a generar son lesiones crónicas ya que el mejor momento de forma tiene fecha de caducidad.