Un plusmarquista de la Quebrantahuesos señala a los 'culpables' de la debacle de la última edición: "Gente con piernas para rodas a 45 km/h pero que no sabe ir en pelotón"
Mikel Azparren es una de las grandes leyendas de la Quebrantahuesos. Ha participado en 20 ocasiones en la prestigiosa marcha cicloturista y llegó a tener el récord del evento durante 17 años.
Esta referencia del ciclismo aficionado con vasto conocimiento de cómo se desarrolla la Quebrantahuesos ha querido dar su opinión sobre la montonera de más de 200 cicloturistas que llevó a más de 30 de ellos al hospital. Considera culpables a los que no tienen habilidades técnicas aunque les sobre motor para rodar rápido y libera de responsabilidad a los organizadores:
Así se manifiesta en su cuenta de Instagram:
"Bueno, me paso por aquí para comentar un poco lo que está rondando por las redes, que es la famosa caída de la Quebrantahuesos de este año. Voy a dar una opinión breve y reflexión para todos.
Creo que el problema radica en nosotros, más que en la propia organización. Ese recorrido lleva haciéndose un montón de años, siempre se ha ido rápido, antes antiguamente se iba por la Nacional y luego se pasó por la Autovía para que fuera teóricamente un carril más ancho, tuviéramos más sitio.
Yo, la verdad, que llevaba ocho años sin ir y evidentemente ya no ando lo que andaba antes y quise estar adelante precisamente para evitar ese peligro, pero porque creo que los inconscientes y los responsables, que somos los ciclistas, que somos nosotros los participantes, no somos conscientes del riesgo y el peligro que ponemos a los demás.
Es decir, hay gente que realmente, desde mi humilde opinión, no tiene la capacidad de poder ir en un pelotón y rodar a esas velocidades. Es decir puede tener la facultad y la capacidad de fuerza de entrenamiento y de todo para poder hacerlo pero no la habilidad.
Para rodar por encima de 45 por hora o 40 hay que tener mucha habilidad destreza y a de experiencia Y aunque no parezca, hay gente adelante que ha corrido en profesionales, que ha corrido en aficionados, que ha corrido en juveniles y que están acostumbrados a ir tocando codo con codo, mano con mano, que te pasa alguien y te toca y no pasa nada.
Y hay otra gente que no. entonces yo creo que cada uno tiene que saber en qué lugar está y dónde y cuándo y cómo y tomar conciencia de ello. Simplemente eso, creo que hay que pensar dos veces cuando sales en una prueba de este tipo. Saber cuál es tu lugar y a dónde quieres ir.
Y, sobre todo, porque el lunes hay que volver a trabajo. Yo siempre he defendido que a esas pruebas cada uno tiene que ir a hacer lo que le apetece; el que quiere ir más rápido que vaya más rápido, el que quiere ir más lento más lento, el que tenga un amigo que le dé bidones que le dé bidones....
La gente la entrena durante todo el año, pero, bueno, también hay que ser consciente de ello y saber que la gente que está ahí el lunes tiene que ir a trabajar y se deben tomar los riesgos justos.
Bueno, sin más, un abrazo a todos y nos vemos. Gracias".