¿Por qué Miguel Induráin era el único ciclista que corría con calcetines de lana en el Tour de Francia... y hasta con más de 30ºC?
Miguel Indurain es uno de los ciclistas más admirados y queridos. Todos sus rivales hablan bien de él y las personas que trabajaron a su lado destacan su buen carácter y su respeto hacia todas las personas.
Uno de estos casos es el de Vicente Iza, masajista que cuidó la musculatura del pentacampeón del Tour de Francia.
“Había que tocarle mucho las narices a Miguel para que saltara. A la hora de trabajar era el que más trabajaba, el doble que los demás. Su gran problema ha sido siempre el peso, y ha sido siempre alguien muy disciplinado”, comenta el masajista de Indurain.
Vicente Iza destaca la profesionalidad de Miguel Indurain y la forma en la que se cuidaba para no caer enfermo. El masajista del navarro cuanta algunas de las anécdotas del genial ciclista español.
“Puede parecer raro pero yo le he visto en verano con calcetines de lana para no resfriarse”, comenta el masajista de Indurain.
![[Img #60147]](/media/diariodeltriatlon/images/2025/07/18/20250718112025000060147.jpg)
Sin esto se lo dicen a los ciclistas que están compitiendo en la Vuelta a España, con temperaturas cercanas a los 40ºC se volverían locos, pero Miguel Induráin estaba hecho de otra pasta y no le afectaba ni ponerse calcetines de lana en verano.
Miguel rompe el mito de que él no sufría
Mucha gente piensa que Miguel Indurain sufría menos que sus rivales encima de la bicicleta pero Iza señala que eso es falso.
“Miguel sufrí mucho, muchísimo. Eso sólo lo sabe él. Había días que Miguel llegaba muy justo a meta, pero tenía una capacidad de recuperación increíble, y psicológicamente era una roca, un tío fuertísimo”, comenta Vicente Iza.