La UCI prepara un polémico plan que busca "acabar con el dominio aplastante de UAE y Visma en el Tour de Francia"
En 2017 se puso en práctica una polémica norma que no hizo mucha gracias a los grandes equipos del World Tour, ya que se reducía de 10 a 8 el número de ciclistas que podían competir en las grandes vueltas formando parte de cada estructura competitiva.
En 2026 llega una propuesta aún más radical y más impactante, ya que la UCI propone una norma que afectará de manera radical a los equipos y, sobre todo, a los más poderosos económicamente.
David Lappartient, presidente de la UCI, participó recientemente en una reunión virtual de Warner Bros. Discovery para hablar sobre el próximo Tour de Francia . El máximo mandatario de la UCI salpicó sus discursos con declaraciones impactantes sobre el futuro del ciclismo. Desde un tope salarial para los equipos más ricos hasta mayor visibilidad para el ciclismo femenino, todo salió a relucir. Sin embargo, hubo un plan específico para el Tour de Francia que inmediatamente causó sorpresa.
El director de la federación francesa de ciclismo cuestionó si en 2026 sigue teniendo sentido mantener 22 o 23 equipos de ocho corredores. Según él, las formaciones dominantes pueden controlar la carrera con demasiada facilidad. Por ello, Lappartient propuso la idea de enviar 25 equipos de tan solo seis corredores al Tour en el futuro.
Según sus declaraciones, "un cambio así haría que las carreras fueran menos controlables, más impredecibles y, sin duda, más espectaculares". En teoría, romper el dominio de equipos como UAE Team Emirates o Vismapodría parecer una noble iniciativa.
Sin embargo, las críticas no han tardado en surgir. Algunos expertos aseguran que "se trata de una fórmula muy peligrosa. Imagínense cómo serían los últimos diez kilómetros de una etapa llana con 25 formaciones distintas. Eso significa al menos 25 líderes de equipo (velocistas o corredores de la clasificación general) que tendrían que mantenerse al frente o quedarse rezagados. Eso es buscarse problemas".
Esta propuesta es solo una idea que puede o no tomar forma en los próximos meses, pero de ponerse en práctica haría que las carreras fueran más complicadas de controlar y generarían problemas serios en los equipos que dominan las etapas con mano de hierro, sobre todo si pierden componentes, algo muy habitual en carreras de tres semanas.

