David Méndez explica a los que demandan que se reduzca el precio del dorsal que "todo es barato o caro en función del servicio que se te dé. y en esta prueba se da mucha calidad y seguridad, que la noche es muy cabrona"

El director de una de las grandes pruebas de trail en España se cansa de las críticas por el precio: ¿Cara?, pocos saben que nos tiramos un mes subiendo material con mulas por eemplo"

travesera1
A los corredores de montaña les sorprende que haya carreras de trail a 140 euros. Sin embargo, los organizadores se las ven y se las desean para combinar calidad y beneficio.

La Travesera es una de esa pruebas españolas de trail running en las que la demanda de dorsales supera la oferta. Cada año hay más interés por tener un dorsal en esta prueba asturiana.

Sin embargo, una de las críticas recurrentes es que el precio está disparado. David Méndez, organizador de la competición, se muestra muy crítico en el podcast 'Findyoureverest' con esos corredores que no saben valorar realmente lo que se ofrece por ese precio.

Así analiza lo que entraña organizar una prueba de este nivel:

"A ver, yo creo que la gente no sabe lo que valen en las carreras. Cuando hablamos de que una carrera es barata o cara, es que todo es barato o caro en función del servicio que se te dé. 

Entonces aquí hay que valorar qué es barato y qué es caro. Porque dices, a ver, ¿La Travesera es cara?, es verdad que no es barata. Ahora mismo, si me preguntas cuánto valen los dorsales de reserva, no lo sé. Creo que son 140 euros, 145. No lo sé exactamente.

 Pero claro, la gente, por ejemplo, lo que no sabe es que estuvimos todo el mes de mayo haciendo porteos de mula al refugio de Urriello. 

travesera 2

 

Al final tienes que movilizar un montón de gente, el mayor coste que tiene la travesera son los voluntarios, por encima de todo. Son muchas pernoctaciones, muchas comidas, mucho alojamiento. El voluntario tiene la misma bolsa de corredor que el corredor, porque creo que tenemos que cuidar al voluntario, porque forma parte de la carrera de la esencia de la travesera. 

"Al final tienes que movilizar un montón de gente, el mayor coste que tiene la travesera son los voluntarios, por encima de todo. Son muchas pernoctaciones, muchas comidas, mucho alojamiento. El voluntario tiene la misma bolsa de corredor que el corredor, porque creo que tenemos que cuidar al voluntario, porque forma parte de la carrera de la esencia de la travesera"

Entonces, yo creo que lo tenemos que intentar mantener y todo lo que sea, ofrecerle un servicio de calidad al corredor, creo que tiene que estar un poco en la filosofía, yo creo que está en la gran filosofía de la gran mayoría de las carreras que hay en Asturias.

Yo creo que somos modelos en hacer las cosas bien y creo que veces que por exceso. Yo este a queríareducir a dos sanitarios por avituallamiento pero bueno al final hay tres. Y me dicen pero David, que son solo 40 euros, ya, pero 40 euros de aquí y de allá van sumando y hay que intentar hacer una carrera sostenible que empatemos.

El año pasado La Travesera generó déficit, palmamos pasta. Entonces bueno este a hay que intentar recuperar un poco todo el déficit generado el año pasado sin que merme la calidad de la carrera.

 

Entonces hubo que buscar más ayudas de las administraciones,  rucar más los sponsors, moverse más para que todo el ámbito privado te dé más dinero. Lo hemos conseguido. Tenemos nuevos sponsors que aportan o bien en especies o bien en dinero, con lo cual creo que este año podemos hacer la carrera más o menos equilibrada o intentar cubrir un púlpito en el déficit que generamos el año pasado. 

Pero os lo digo, cuando hablamos de las carreras son baratas o caras, ¿es cara atravesar a 140 euros? Bueno, depende. Es que depende de lo que te den y depende de los servicios que tengas en carrera. 

Por ejemplo, yo sé que te puedes hacer daño por la noche. Es muy importante que en el tramo de los lagos a Caín haya 40 personas, hay 40 voluntarios, todos comunicados con emisoras, todos con su kit de primeros auxilios.

"Por ejemplo, yo sé que te puedes hacer daño por la noche. Es muy importante que en el tramo de los lagos a Caín haya 40 personas, hay 40 voluntarios, todos comunicados con emisoras, todos con su kit de primeros auxilios"

De tal forma que en un momento determinado, pase lo que pase, tú estés atendido. Porque yo creo que el riesgo que tiene cualquier corredor o corredora que se adentra en la travesera es sentirse solo en el monte. Es que la noche es muy cabrona. La noche es dura, depende del tiempo que haga. Por ejemplo, el año pasado hizo mucho frío en la noche.

Pero bueno, los números, hay veces que los números asustan. Plátano son 4.000, banderas son 6.200. Es todo muy a lo bestia. Es todo un poco muy a lo bestia. Pero bueno, yo creo que también eso forma parte de la filosofía de la carrera, que es una carrera organizada por un grupo de montaña. que también es un perfil de voluntarios distintos, gente enamorada de la montaña. Porque claro, desde que pasa el primero en Travesera hasta que pasa el último, en la zona última hay mucho tiempo"