El atleta catalán está arrasando tras cuatro años de sanción por presunto tráfico de sustancias dopantes y pide que se haga justicia "de una vez con alguien que nunca se ha dopado"

Ilias Fifa, el presunto traficante de sustancias dopantes que aspira a batir dentro de unos días el récord de España de 10K

El caso de Ilias Fifa es uno de los más polémicos en la historia del atletismo español. El campeón de Europa de 5.000 metros en Ámsterdam en 2006 fue arrestado en octubre de 2017 dentro de la ‘Operación Chamberí. En el registro domiciliario de su casa se encontraron varias ampollas de Actovegin 200mg, la EPO de los pobres. Todo este proceso provocó que Fifa fuese sancionado con cuatro años por posesión de productos dopantes.

El atleta español de origen marroquí ha vuelto a competir tras cumplir su sanción llevándose victorias como la lograda el pasado fin de semana en el 10K Gimnástica de Ulía. Esta fue la cuarta victoria que logra tras su regreso a mediados de mayo de 2022. “Aún tengo tiempo para seguir soñando con lo que soñaba antes de la sanción”, comentó Fifa.

El campeón de Europa de 5.000 cree que se ha cometido una injusticia con él y se le ha tratado como un criminal. “He sufrido mucho porque lo que me pasó fue muy fuerte pero soy un guerrero. Que se celebre ya el juicio para que se demuestre si soy o no un traficante. Y si sale que sí, que me castiguen con toda severidad. Me parecerá bien. Me he pasado cuatro años firmando cada martes en un juzgado como si fuese un criminal, pero luego no te llaman para declarar", comenta Illias Fifa.

Fifa señala que se le acusó sin pruebas y todavía está a la espera de que se celebra el juicio. “Es que no sé nada del juicio y no entiendo que te acusen sin pruebas. No estoy de acuerdo con lo que recoge el sumario porque se han inventado muchas cosas. Necesito que esta historia tengo un final para demostrar que soy inocente. Todo lo que me está pasando es desesperante porque si fuera un traficante y las pruebas fuesen sólidas, el caso se habría resuelto hace años”, comenta el atleta de origen marroquí.

Algunos corredores y aficionados están en contra de que se deje competir a Fifa pero él se defiende de esas críticas. “Los organizadores me tratan bien y estoy muy contento porque ninguna carrera me ha vetado. Recibo muchas muestras de cariño de los aficionados pero hay cuatro o cinco personajes que usan las redes sociales para criticarme. Es gente que no tiene ni idea de atletismo porque dicen que me he dopado y en mi cuerpo nunca han encontrado nada. A mí no me hace falta doparme y siempre he sido un atleta limpio”, comenta el campeón de Europa de 5.000.

Fifa señala que muchos le critican por detrás pero no se atreven a decirle nada a la cara. “Nadie me ha mirado mal ni me ha dicho nada a la cara pero sé que hay atletas que dicen cosas feas de mí en las redes sociales y con esos no cruzo palabra alguna durante las carreras. Son dos o tres corredores de segundo o tercer nivel porque ninguna figura importante de nuestro atletismo ha dicho algo malo de mí”, comenta un Illias Fifa que tiene como objetivo batir el récord de España de 10K.

Fifa intentará conseguirlo el próximo 11 de marzo en Laredo (Cantabria), en la misma carrera en la que Toni Abadía estableció la actual plusmarca nacional (27:48) en 2018. “Es el circuito más rápido de España y ya hice 27:57 en Valencia el pasado 15 de enero. Aún no estoy al cien por cien porque no es fácil volver al máximo nivel después de cuatro años sin competir, pero tengo en mi cabeza llegar muy lejos en esta nueva etapa que me regala la vida”, comenta nacido en Tánger.

[Img #55486]

Uno de los sueños de Fifa es poder volver a competir con la selección española de atletismo, algo que no hace desde el Mundial de Londres en 2017. “Dos semanas después de Laredo es el Campeonato de España de 10.000 metros en Burjassot (Valencia) y los tres primeros tienen asegurada su presencia en la Copa de Europa de la distancia, que este año se celebra en Pacé (Francia) el 3 de junio. Ese es otro objetivo inmediato. En cuanto a los mundiales de Budapest, espero estar en los 5.000 metros aunque las mínimas son durísimas (13:05.00 en 5.000 y 13:05.00 en 10.000 metros)”, comenta Fifa.

Otro de los retos de Illias Fifa será pasarse a la distancia de maratón. “Creo que puedo hacer un buen papel en esta distancia porque me siento muy bien en las tiradas largas. Ayad Lamdassem “quinto en Tokio con 39 años y plusmarquista español (2h06:25) un año después en Sevilla) es un ejemplo para mí y me sirve de inspiración porque es historia de nuestro atletismo”, comenta Fifa.

Fuente: Marca