"Jakob Ingebrigtsen está sufriendo con 25 años lo mismo que destrozó a sus hermanos, correr 140 kms semanales desde los 11 años no sale gratis"
"Henrik era el hermano mayor y reconozco que con él todo fue una prueba-error, por eso se lesionaba tanto, luego con Filip lo mejoramos y Jakob fue el que más se benefició de mi método poque lo habíamos mejorado", asegura Gjert Ingebrigtsen, el padre y entrenador hasta hace dos años de la famosa saga de atletas noruegos.
Gjert Ingebrigtsen revolucionó el atletismo mundial con una manera espartana de entrenar que ha hecho que sus tres hijos sumaran ya 120-140 kms semanales desde los once años. Sin embargo, ese enorme volumen junto a mucho trabajo de intensidad, llevó al mayor y al mediano de sus hijos a caer en multitud de lesiones desde los 24 años y ver cómo se frenaba su carrera de manera traumática. Esa dinámica parece haberse apoderado de Jakob, el más talentoso de los tres, que desde hace un año no deja de acumular problemas físicos.
"Correr 120-140 kilómetros semanales no sale gratis, ya pasó con sus hermanos y ahora Jakob Ingebrigtsen está sufriendo esos excesos con continuos problemas en los tendones de aquiles. Veremos cómo evoluciona pero pinta mal vistos los antecedentes de sus hermanos que siguieron el mismo método", explica el fisiólogo Jon Jansen.
Jakob Ingebrigtsen anunció hace unos días que había viajado a Estados unidos para operarse de uno de su tendones de aquiles para solucionar un problema que arrastraba desde hace meses y que le impedía entrenar con normalidad.
"En abril supe que operarme era una opción, pero había alternativas diferentes como un tratamiento conservador. Los últimos meses han sido difíciles, con días buenos y días malos, así que me operé para solucionarlo. Lo bueno es que ahora tengo un plan 100% para los próximos meses y volver a estar sano en lugar de que sea intermitente", cuenta Ingebrigtsen en un vídeo de Youtube.
"Operarme era necesario para estar sano y centrarme en el futuro"
El atleta noruego es optimista sobre su futuro pese a acumular tantas leiones en el último año: "Mucha gente estará preocupada, pero la cirugía no ha sido tan grande. Es completamente necesario para que pueda estar sano, para centrarme en el futuro y en la rehabilitación, en correr sin dolor y en centrarme en mejorar. Los reveses son una parte interesante del deporte, y espero recuperar mi forma muy pronto".
La estrella noruega prefiere no ponerse un plazo para volver a entrenar con intensidad, pero su entorno indica que "tiene un periodo de convalecencia de tres semanas antes de ponerse las zapatillas de correr".
Ove Talsnes., médico de la selección noruega, extiende a mucho más tiempo la posibilidad de que entrene con normalidad: "El periodo normal son tres meses antes de poder correr algo similar a un entrenamiento de Jakob".
A partir de ahora habrá que comprobar si Jakob Ingebrigtsen sigue pagando las consecuencias de un método demasiado exigente desde la niñez o si el periodo de lesiones del último año es solo algo temporal con una solución de futuro.