Jakob Ingebrigtsen: "Mi obsesión por el rendimiento me hace pensar que debo ser un poco autista, por eso quiero retirarme con todos los récords mundiales desde 1.500 a maratón"
Jakob Ingebritsen vuelve a sentirse en plenitud para entrenar tras un año infernal en 2025, durante el cual el noruego se lesionó el tendón de Aquiles y se vio involucrado en un caso judicial muy público contra su padre y ex entrenador, Gjert.
La estrella nórdica asegura en una entrevista con el diario británico The Guardian que ha vuelto a correr entre 175 y 180 km semanales, mucho más que la mayoría de los especialistas en 1500 metros, mientras se prepara para el verano.
![[Img #64364]](/media/diariodeltriatlon/images/2026/01/28/20260128132906000064364.jpg)
Jakob Ingebrigtsen no entiende de pausas y admite que su cuerpo y su mente necesitan esa intensidad: "No paro ni un solo día, porque si descansas un día, pierdes entre 20 y 25 km de carrera".
En lo que le queda de carrera deportiva tiene objetivos muy ambiciosos: "Sé que puedo batir la mayoría de los récords mundiales, desde los 1500 metros hasta el maratón. Se que no es fácil. Hay que priorizarlo y encontrar el lugar y el momento adecuados".
"Mi temporada 2025 fue un gran revés"
Tras un año muy duro ha conseguido recuperar la confianza: "Mi temporada 2025 fue un gran revés para mi carrera pero sigo muy motivado. Digamos que puedo tener 10 años más de carrera. Si puedo lograrlo, creo que tengo buenas posibilidades de alcanzar mi objetivo final.
![[Img #64363]](/media/diariodeltriatlon/images/2026/01/28/20260128132906000064363.jpg)
Su manera de entender el atletismo es singular: "¿Si me siento un poco un autista?, pues sí. Con esta obsesión, esta dedicación, este nivel de intensidad, claro que tiene que haber algo... Para mí, esto no es solo un trabajo. He tenido esta vida desde que tengo memoria. Así que, en realidad, no se trata solo de: "Perdí, sigamos adelante". Es más grande que eso para mí, porque es una parte fundamental de mi vida. Todo lo que hago, y siempre lo he hecho desde que tengo memoria, siempre ha estado orientado al rendimiento".
Para Jakob Ingebrigtsen la gran decepción de su carrera fue quedarse fuera del podio en la final de 1.500 metros de los Juegos olímpicos de París 2024: “Considerando lo bien que estaba en esos Juegos Olímpicos, creo que nueve de cada diez veces habría ganado los 1500 metros. Y esta era la décima. Si hubiera hecho algo diferente, creo que habría tenido un mejor resultado. Luego gané la final de 5.000 metros perpo definitivamente no fue una redención, no. Realmente no hay nada que pueda compensar la decepción de los 1500 metros".
Para la estrella noruega "ganar es una obsesión. Lo que pasa es que he podido alimentar esa obsesión toda mi vida".
Dada la inflexible actitud de Ingebrigtsen, su asistencia al Campeonato Mundial de Tokio en septiembre tras salir de una lesión grave y con poco entrenamiento fue revelador: “Así soy, y así ha sido mi vida. Siempre compito, aunque las probabilidades estén en mi contra. Incluso cuando tenía 12 años y competía contra mayores a nivel nacional, quería ganar, pero sabía que no era realista”.
"Tras las lesiones soy más cauteloso"
Ingebrigtsen, quien quedó eliminado en las eliminatorias de los 1500 metros y solo pudo terminar décimo en los 5000 metros, sabía lo que se avecinaba. Pero aun así, siguió adelante; "No soy un soñador, Soy analítico y realista. Pero siempre hay una posibilidad de cualquier cosa. Y esa oportunidad se desvanece si no te presentas".
¿Cómo está su cuerpo ahora, cuatro meses después de su última carrera?: "El tendón de Aquiles está muy bien pero debido a los últimos dos años, soy un poco más cauteloso. Así que estoy priorizando mi estado físico para la temporada al aire libre. Probablemente empezaré en los Juegos Bislett en junio. Pero mis objetivos son conseguir dos medallas de oro en el Campeonato Europeo, una victoria en la final de la Liga Diamante y un buen intento de récord mundial en los 1500 metros, la milla y los 5000 metros".
Ante estos retos no ve a nadie como un rival de peso: "Nunca he considerado a nadie como mi rival porque siempre compito contra mí mismo. Y no suelo mirar la lista de salida. Siempre habrá gente que pueda amenazar o comprometer mi carrera, lo que sea”.
Jakob Ingebritsen está cansado de que le tachen de atleta lento en los finales: "Creo que es solo ignorancia".