El entrenador del Real Madrid, que comenzó su andadura en el equipo blanco con un estrepitoso fracaso en Copa del Rey frente al Albacete, explica cómo los futbolistas son capaces de recorrer hasta 14 kilómetros en un partido sin apenas entrenar nunca la carrera continua

ÁLVARO ARBELOA: "En mi vida como futbolista profesional llegué a correr 40 minutos seguidos"

"El fútbol es mucho más físico que antes. Es cierto que la gente piensa que no corremos, que no entrenamos, pero no es verdad. Yo creo que ahora no acabaría ni la primera parte de un partido".

Álvaro Arbeloa, entrenador del Real Madrid que comenzó su andadura con un estrepitoso fracaso perdiendo en la Copa del Rey con un equipo de Segunda división como es el Albacete, nunca destacó por ser un exquisito estilista en su etapa profesional como futbolista pero su imponente potencial físico le permitió contrarrestar esas deficiencias técnicas. Pocos futbolistas corrían más que él en un partido. Y eso que, como reconoce ahora retirado y apasionado por el running, nunca trabajo la capacidad aeróbica.  

“En mis 13 años como futbolista profesional nunca corrí más de 40 minutos seguidos...ahora no paro", reconoce el entrenador del Real Madrid y la selección española. que acredita una marca de 35 minutos en 10.000 y 1h:15 en media maratón y 3h:12 en maratón.   

Algunos futbolistas corren 14 km. en un partido

La carrera continua no es una actividad habitual en el entrenamiento del fútbol, pese a que en los últimos años los jugadores de elite han pasado de cubrir 8 kilómetros por partido a llegar a una media de 11 y picos en algunos futbolistas de 14.  

Álvaro Arbeloa destaca que "el fútbol es mucho más físico que antes. Es cierto que la gente piensa que no corremos, que no entrenamos, pero no es verdad. Yo creo que ahora no acabaría ni la primera parte de un partido. Y me dirás: “Si estás mucho más en forma ahora que antes…”, pero es muy diferente. El fútbol no tiene los niveles de entrenamiento que pueda tener el atletismo, la natación o el triatlón, porque es un deporte muy agresivo, desgasta mucho. Juegas un partido y al día siguiente no te puedes ni mover, te duele todo. Sin embargo, con el running, hoy entreno contigo, hacemos 20 kilómetros, y mañana podríamos volver a entrenar. Con un entrenamiento intenso de fútbol esto no sería posible”.  

[Img #64261]

"Corro todos los días"

Álvaro Arbeloa se ha convertido en uno de esos “locos del running" que no perdonan un día sin correr: "Yo sabía que cuando dejase el fútbol me iba a meter en esto. Lo primero que meto siempre que voy de viaje son las zapatillas. Allá dónde voy, salgo a correr. He visto documentales, he leído libros, incluso. Tengo ganas de ir a la maratón de Sables, de embarcarme en nuevos retos y aventuras. Pero no tengo prisa. Ahora estoy pensando en una maratón, quiero vivir esa experiencia”.  

La manera de enfocar el running para Álvaro Arbeloa pasa por ir mejorando registros: "Mucha gente me dice: “’Tienes que salir a disfrutar’. Yo no sé si disfruto corriendo. Sé que disfruto después, ganándole segundos a mis tiempos”.     

El entrenador del Real Madrid reconoce que está enganchado al entrenamiento: “Si puedo, salgo a correr todos los días; eso sí, no doblo. Tengo a los enanos (un hijo y una hija) y por las tardes, a veces, tienen extraescolares y otras actividades que no me permiten entrenar todo lo que me gustaría. Apunto todos mis entrenamientos y tiempos. Soy de los que utilizan Strava. En cuanto a volumen, nunca bajo de 50 kilómetros por semana".